domingo, 6 de diciembre de 2015

Analiza la subjetividad en un texto "Todo"

Para ensayar este ejercicio:

Todo


Hace 14 años me regalaron una perrita mestiza. Tenía sólo dos meses y era una bola de pellejo peludo y arrugado, con un morro muy chato que abría de par en par para chillar. Acababan de separarla de su madre y lloraba mucho, con unos lamentos desesperados y furibundos. Aquella primera madrugada sólo pude calmarla colocándole una manta en el suelo, junto a mi cama, y pasándome toda la noche con la mano apoyada sobre su cuerpo rollizo y diminuto.Esa cachorra es hoy una anciana gorda y venerable, toda una matrona de la perrunidad. Ayer le pasó algo: en mitad de la noche empezó a caminar frenéticamente por toda la casa. Al final, sólo pude calmarla instalando su colchón junto a mi cama y poniendo mi mano sobre su ancho lomo.
Supongo que esto es el comienzo del final, y que la inquietud de ayer no era sino la incomodidad de la edad extrema y el barrunto de la muerte, que estoy segura que también perciben los animales. Ha tenido una buena vida, larga y confortable, de manera que no hay motivo para la queja. Pero qué melancólico es el juego del vivir. Hace muy poco era una cachorra asustada por la enormidad del mundo, y hoy es una vieja bestezuela que tiembla ante la nada: siempre el miedo pespunteando la existencia. En ambos confines necesitó mi mano para sobreponerse a la negrura, porque el amo es el Dios de los perros, un Dios tan efímero y débil como ellos (pero esto los chuchos no lo saben), y que a su vez precisa de la mano consoladora de otros dioses, los cuales, incapaces de contener la oscuridad, también han ido muriendo y renovándose. Acaricio ahora a mi perra y pienso que su vida, su modesta vida de animal (¿pero acaso la nuestra es más importante?), es apenas un chispazo entre dos madrugadas. Y eso es nada, y es todo.

Ensayo relación sintáctica entre proposiciones II


A.La televisión es un instrumento para descubrir las mentiras, si se presta atención a lo que se ve.


Estamos ante una oración compuesta por subordinación, en ella distinguimos dos proposiciones, la proposición principal o apódosis, y la subordinada, dependiente de la anterior, o prótasis. 

Proposición 1 (Apódosis). "La televisión es un instrumento para descubrir las mentiras".
Es la proposición principal, pues no va introducida por ningún nexo subordinante, ni cumple ninguna función sintáctica para otra proposición, por lo que deducimos que es independiente sintácticamente.Su verbo principal es "es". Dentro de esta se incluye:
 
 Proposición 1.1. "para descubrir las mentiras"
Depende sintácticamente de la proposición 1. Es un proposición subordinada adverbial de finalidad. Su verbo principal es "descubrir",  va introducida por la preposición para más el verbo en infinitivo.

Proposición 2 (prótasis). "si se presta atención a lo que se ve".
Su nexo "si" no tiene ninguna función sintáctica, solo le da a la oración valor de condicional. Su verbo principal es "presta", de este depende la siguiente proposición.
 Proposición 2.1. "a lo que se ve".
Es una subordinada adjetiva sustantivada con función de complemento indirecto. Su verbo principal es "ve". Es encabezada por el nexo "a lo que", con función de C.D.

B.Me parece increíble que el número de lectores haya crecido en España otra vez y que seamos el segundo país del mundo con más bibliotecas públicas.


Distinguimos una oración compuesta por subordinación. Su verbo principal es "parece", ya que es independiente con respecto a las demás proposiciones. A esta se subordinan dos proposiciones con función de sujeto unidas por el nexo copulativo "y" que indica suma. Se sobreentiende que el predicado "me parece increíble" está elidido en la segunda proposición por no ser redundante. Las dos proposiciones subordinadas apuntadas son:

Proposición 1. "que el número de lectores haya crecido en España otra vez" Es una proposición subordinada sustantiva con función de sujeto. Va introducida por el nexo "que" sin función sintáctica.

Proposición 2. "que seamos el segundo país del mundo con más bibliotecas públicas"
También es una proposición proposición subordinada sustantiva con función de sujeto. Va introducida por el nexo "que" sin función sintáctica.



C.Es ridículo y absurdo que uno tenga que soportar unas normas que inventaron los romanos, pero es así. 

Estamos ante una oración compuesta coordinada adversativa. Distinguimos dos proposiciones separadas por una coma y el nexo "pero" que aporta el valor de corrección.

Proposición 1. "Es ridículo y absurdo que uno tenga que soportar unas normas que inventaron los romanos".Su verbo principal es "es", a este se subordina la siguiente proposición.

Proposición 1.1. "que uno tenga que soportar unas normas que inventaron los romanos".
Es una subordinada sustantiva con función de sujeto. Su verbo principal es una perífrasis verbal "tenga que soportar". Su nexo "que" no tiene función sintáctica.

Proposición 1.1.1. "que inventaron los romanos".
Depende de la proposición 1.1. Es una subordinada adjetiva que funciona como adyacente de su antecedente "normas". Su verbo principal es "inventaron" y su nexo "que" tiene función sintáctica de C.D.

Proposición 2. "es así".
Es la segunda proposición coordinada adversativa. Su verbo principal es "es".


D.La casa la compró uno que viene del pueblo y que tiene más perras que tú y yo juntos.

Podemos distinguir una oración compuesta por subordinación. Su verbo principal es "compró", ya que es independiente sintácticamente. Este tiene como sujeto el pronombre "uno", al que acompañan dos proposiciones subordinadas adjetivas, en el mismo plano sintáctico unidas por el nexo copulativo "y" que indica suma.

Proposición 1."que viene del pueblo"
Se trata de una subordinada adjetiva que funciona como adyacente de su antecedente "uno", del que depende. Su nexo "que" tiene función de sujeto. 
Proposición  2."que tiene más perras que tú y yo juntos".

Está en el mismo plano sintáctico que la proposición 1, uniéndose mediante el nexo "y", como ya hemos señalado. Es, por tanto, otra subordinada adjetiva en función de adyacente de "uno". Va introducida por el nexo "que" en función de sujeto. Esta proposición incluye otra que se subordina.
Proposición 2.1."que tu y yo juntos".Se trata de una proposición subordinada adverbial comparativa de superioridad. Su verbo principal está elidido y sería "tiene", su nexo es "que", sin función, se relaciona con el adverbio de cantidad "más".


Corrección cortesía de María José López Caro.