viernes, 10 de junio de 2016

Consejos y repaso de sintaxis

Hola queridos alumnos, última entrada del curso, prometido... Os dejo algunos consejos de cara a Selectividad, están sacados de aquí, recomendaría su lectura completa. A continuación tenéis otras indicaciones de cara al examen de Comentario de texto y , por último, una página con ejercicios para repasar sintaxis. Ánimo de cara a la recta final, nos vemos en la parada del autobús de la universidad a las 7.45, un saludo.


CONSEJOS GENERALES

1.Prepara la tarde anterior el material imprescindible para el examen: el DNI sin caducar; varios bolígrafos azules o negros (no mezcles o uses otros colores, y mucho menos bolígrafos de tinta roja o lápiz); el corrector o tipex, por si acaso lo permiten en la prueba; una funda de plástico transparente de archivador para guardar hojas A4; la documentación de la solicitud y el resguardo pagado (por si hay algún error y no apareces en la lista, poder así acreditar de algún modo tu derecho de participación); y un reloj con pilas y puesto en hora (no podrás consultar el reloj del móvil, ni preguntar cada dos por tres: “¿Cuánto queda?”).

2. Madruga, desayuna lo habitual, no te dejes el reloj en la mesita de noche y no llegues tarde al nombramiento, que se hará a las ocho de la mañana. Te llamarán tres veces como máximo; si no respondes, constará como no presentado; así que estate atento, deja de charlar con tu colega y guarda silencio para oír tu nombre. Debes presentar el DNI: tenlo preparado y muéstralo cuando te llamen. Es el momento idóneo para apagar el móvil (repito, apagado, noen silencio).

3. Te darán las hojas con las pegatinas de identificación de las materias (unos códigos de barras). No las arrugues, las estrujes o las dobles (los nervios hacen estragos), para que no se deterioren, pues luego tendrán que ser leídas por un lector óptico. Guárdalas en tu fundita de plástico de archivador. Deberás conservarlas durante los días que duren las pruebas e ir pegándolas en la hoja inicial del examen de cada asignatura. Ponlas siempre en cada examen encima de la mesa que te asignen, junto con el DNI y los bolígrafos (y si acaso, el tipex).Comprueba que las pegatinas corresponden a todas las materias (fase general y específica) porlas que te examinas. Si hubiera algún error, comunícalo.

8. El examen presenta dos opciones, A o B, de las cuales deberás elegir aquella que vayas a desarrollar. No te precipites y léelas con atención. Una vez que tengas claro cuál vas a contestar, indícalo claramente al principio del examen y numera los renglones del texto elegido para luego facilitarte la localización de ideas o palabras a las que puedes referirte en el comentario.

9. Señala siempre el número de la pregunta que vas a responder. Puedes contestar desordenadamente y empezar por la que mejor te sepas o se te dé, pero no dejes preguntas inacabadas, empieces otra y luego continúes con las anteriores y mezcles sin avisar.

11.Vigila la presentación y deja márgenes suficientes: derecho, izquierdo, inferior y, sobre todo superior. Éste es importantísimo, no sólo para dejar espacio al corrector para puntuar las preguntas…

13. Calcula y distribuye el tiempo dedicado a cada pregunta, que para eso llevas el reloj; por ejemplo, unos quince o veinte minutos para la quinta pregunta, no más. Deja los últimos minutos para leerte el examen entero, repasar y corregirlo…

14. Cuando termines, comprueba otra vez la numeración de las páginas y es recomendable señalar total de páginas que entregas, por ejemplo, 1 de 6, 2 de 6... o 1/6, 2/6...; de esta forma, teaseguras de dejar una referencia por si se traspapela alguna hoja.

CONSEJOS COMENTARIO DE TEXTO

Organización de las ideas.

-Puedo empezar hablando de la estructura externa y su relación con la interna.
-Siempre voy a señalar las partes, marcando las líneas y dándole un nombre(planteamiento, nudo, desenlace o introducción, desarrollo y conclusión. Debo justificarlo y explicar qué ideas hay en cada parte.
- Voy a intentar ver la relación entre esas partes: en la introducción hay una anécdota y en el desarrollo se da una reflexión; o, en la introducción se plantea un problema y el el desarrollo la solución…
-Por último buscaré un orden: inductivo, deductivo, encuadrado, lineal…

Resumen
-Un solo párrafo.
-Utilizo marcadores respetando las mismas partes que he utilizado en el comentario, es decir, después de resumir la introducción pongo punto y utilizo, por ejemplo, a continuación…Cuando llegue a la conclusión puedo utilizar por último o para terminar.
-Sin interpretar.
-Sin copiar líneas ni expresiones.
-Evitando expresiones del tipo “El texto habla o trata….”

Tema

-Primero lo voy a escribir en sucio en el folio del examen, que luego me llevaré, y cuando esté seguro lo escribo en mi ejercicio. Queda muy mal tachar el tema, podéis dejar el hueco y luego escribirlo pero cuidado con olvidarnos.
-Mejor empezar por la intención: reflexión, crítica, exhortación…
-Mejor sin verbos, aunque si no encuentro el sustantivo no pasa nada si los utilizo.
-En el caso de no verlo claro voy a ir a un tema general del que se hable en el texto, es decir: “una crítica a la situación social…”
-No más de una línea.

Comentario

-Voy a preparar las localizaciones de los libros leídos, breves y personales.
-Es bueno que en el folio del examen escribáis los argumentos a favor y en contra, podéis ordenarlos en importancia. Debéis adoptar una postura frente a la tesis del autor y a ser posible matizarla.
-Puedo valorar algunos aspectos pero lo más importante es la opinión, tiene que ser la parte más extensa, en el caso de no tener opinión del tema sí que valoraré más.
-En la opinión debo relacionar, si puedo, con ejemplos de la actualidad, con autores(de filosofía) y con obras/películas, simplemente con lo leído en primero y segundo tenéis para todo, esto le aporta mucho al comentario.


En este página podéis repasar la sintaxis en la parte de oración simple y oración compuesta.

jueves, 19 de mayo de 2016

Palabras para Julia

  PALABRAS PARA JULIA

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.



 Aquí un enlace a La mitad invisible donde aparece Julia y se habla del poema. Un saludo.

sábado, 7 de mayo de 2016

Vocabulario Luces de bohemia

Buscando por ahí he encontrado varios listados con términos sacados de Luces de bohemia, pienso que si se ha hecho una lectura atenta, consultando las notas a pie de página, no es necesario... De todos modos, quizás os sirva para repasar. Aquí, aquí y aquí. Un saludo.


miércoles, 4 de mayo de 2016

El país de los estudiantes

http://estudiantes.elpais.com/periodico-digital/ver/equipo/1404

Os dejo el enlace para ver el periódico de los alumnos del 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, un saludo.

jueves, 28 de abril de 2016

Textos de Preselectividad

OPCIÓN A

Chusqueros
El lenguaje cotidiano ha devenido en una crónica de guerra. La semana pasada cayó Ricardo; este lunes han herido a José; hoy mismo, alguien ha visto a Antonia mendigar con disimulo en la puerta de un restaurante caro. Un grupo de familias ha sido víctima de una emboscada de Bankia. Caen como moscas, pues los que no pierden el trabajo al pisar una mina antipersonal, pierden la casa o la salud o la cordura. A los caídos no se les entrega ninguna medalla al mérito, no se les rinden honores, no se habla de lo eficaces que fueron en su actividad, ni de su buena disposición, ni de su compañerismo. Nadie coloca una bandera sobre sus ataúdes al tiempo que una banda de música ataca un tema patriótico.
Entre tanto, y como en todas las guerras, los generales, plácidamente acomodados en sus despachos con moqueta, colocan banderitas sobre los mapas de los territorios conquistados mientras degustan un coñac. Los generales de esta conflagración no llevan uniformes de campaña ni botas de montar ni gorra, tampoco hablan nuestro idioma, nuestros idiomas. Son gente vestida (o disfrazada) de civil cuyos cuarteles generales están en Nueva York, en Berlín, en Bruselas, desde donde, gracias a las nuevas tecnologías, nos ven a usted y a mí atravesando las pantallas de sus monitores, como hormigas camino del trabajo, y deciden liquidarnos económicamente o tendernos una trampa financiera mortal.
En la práctica, somos un país invadido por tropas extranjeras, un país cuyas autoridades locales, vendidas al ejército invasor, hacen el trabajo sucio del sargento chusquero en el ejército de siempre. Un teatro de operaciones, en fin, de apariencia democrática, en el que no corre la sangre ni se amontonan los cadáveres, pero en el que cada día son expulsados fuera del sistema, que es tanto como decir fuera de la vida, miles de inocentes.
JUAN JOSÉ MILLÁS, El País, 26/10/2012

Cuestiones

1. Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto. (Puntuación máxima: 1.5 puntos).
2.         2 a) Indique el tema del texto. (Puntuación máxima: 0.5 puntos).
            2 b) Resuma el texto. (Puntuación máxima: 1 punto).
3. Realice un comentario crítico del contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos).
4. Analice cómo están formadas las siguientes palabras, indicando los tipos de morfemas resultantes y su significado:
            a) insoportables, b) tradicional, c) prejubilados, d) posmodernidad. (Puntuación máxima: 2 puntos).
5. Exponga las características de los principales subgéneros periodísticos (información, opinión y mixtos).

            (Puntuación máxima: 2 puntos).

OPCIÓN B

Ángela Vicario era la hija menor de una familia de recursos escasos. Su padre, Poncio Vicario, era orfebre de pobres, y la vista se le acabó de tanto hacer primores de oro para mantener el honor de la casa. Purísima del Carmen, su madre, había sido maestra de escuela hasta que se casó para siempre. Su aspecto manso y un tanto afligido, disimulaba muy bien el rigor de su carácter. «Parecía una monja», recuerda Mercedes. Se consagró con tal espíritu de sacrificio a la atención del esposo y a la crianza de los hijos, que a uno se le olvidaba a veces que seguía existiendo. Las dos hijas mayores se habían casado muy tarde. Además de los gemelos, tuvieron una hija intermedia que había muerto de fiebres crepusculares, y dos años después seguían guardándole un luto aliviado dentro de la casa, pero riguroso en la calle. Los hermanos fueron criados para ser hombres. Ellas habían sido educadas para casarse. Sabían bordar en bastidor, coser a máquina, tejer encaje de bolillo, lavar y planchar, hacer flores artificiales y dulces de fantasía, y redactar esquelas de compromiso. A diferencia de las muchachas de la época, que habían descuidado el culto de la muerte, las cuatro eran maestras en la ciencia antigua de velar a los enfermos, confortar a los moribundos y amortajar a los muertos. [...] [La madre] pensaba que no había hijas mejor educadas. «Son perfectas», le oía decir con frecuencia. «Cualquier hombre sería feliz con ellas, porque han sido criadas para sufrir.»
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, Crónica de una muerte anunciada
Cuestiones
1.     Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto. (Puntuación máxima: 1.5 puntos).
2.     2. a. Indique el tema del texto. (Puntuación máxima: 0.5 puntos). 2. b. Resuma el texto. (Puntuación máxima: 1 punto).
3.     Realice un comentario crítico del contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos).
4.     Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del fragmento siguiente: Se consagró con tal espíritu de sacrificio a la atención del esposo y a la crianza de los hijos, que a uno se le olvidaba a veces que seguía existiendo. (Puntuación máxima: 2 puntos).
5.     Exponga las principales características de género de la novela. (Puntuación máxima: 2 puntos).